En Radebach Design nos dedicamos al diseño gráfico y al desarrollo de imagen corporativa, diseño editorial, diseño web y diseño de aplicaciones móviles para medianas y grandes empresas.

Fb. Li.

Radebach

/ diseño gráfico / La evolución digital del diseño gráfico

La evolución digital del diseño gráfico

Ante el avance tecnológico, el diseño gráfico no se queda atrás. Conoce todo sobre la evolución digital del diseño.

En mis 15 años de experiencia como diseñadora, he visto de cerca la evolución del diseño gráfico influenciado por diversas tendencias, entre ellas -y a mi parecer una de las más importantes- los avances tecnológicos.

La aparición de la tecnología como parte integrante de nuestras vidas ha transformado las expresiones visuales de todo lo que nos rodea, desde diseños que aportan con una estética atractiva, hasta sofisticadas interfaces que requieren un diseño simple y amigable con el usuario. Y esto es sólo el comienzo.

En los años 80’s, con el nacimiento de la era digital, se masifica el uso de computadores personales y surgen los primeros softwares especializados para diseño, tipografías y edición de imágenes. Antes, en los 70´s, para este tipo de artes se utilizaba dibujo a mano alzada (ojo con tener mal pulso), rapidograph de distintos grosores, letraset para hacer textos, fotocopias y la técnica de la piroxilina (no muy saludable), una contundente caja de lápices y plumones de colores, así como todo tipo de recursos que permitieran graficar diseños en forma manual.

La intervención de la tecnología marcó sin duda un antes y un después para los trabajos creativos, entregando herramientas que permiten rapidez en su ejecución, flexibilidad al momento de corregirlos, acabados impecables, y un sin fin de posibilidades donde sólo la mente creativa de cada cual pone los límites.

Luego en los 90´s, con la llegada de internet, el salto ha sido grande si consideramos la necesidad de diseño web, y la creación de interfaces que nos permitan interactuar con grandes cantidades de información. La velocidad evolutiva, como lo explica la Ley de Moore es notable en esta era, que por necesidad tuvo que pasar del postmodernismo a lo minimalista. Seguido por la proliferación de dispositivos móviles cuyas apps requieren diseño responsivo, imágenes de calidad, colores, movimiento, efectos de sonido, etc.

Pero, ¿hacia dónde nos lleva todo esto?

Si bien no podemos predecir el futuro, es posible observar algunas tendencias que están cambiando la forma en que interactuamos, por ejemplo Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), que desafiarán al diseño gráfico, reinventando sus códigos una vez más.

Es un hecho es que el diseño seguirá siendo parte de todo lo que nos rodea, y a medida que evolucionemos como sociedad tendrá cada día más relevancia, si tomamos en cuenta que todo apunta hacia un mundo más expresivo, emotivo y conectado.

Mientras seguimos avanzando y mirando de cerca la evolución digital del diseño gráfico, te invito a mantenerte al día con las tendencias del diseño para la evolución de tu empresa. ¡No te quedes en el pasado! contáctame por esta vía o a través de [email protected]